martes, 29 de septiembre de 2015

Reclamaciones eléctricas, por escrito.

Si tiene un problema con su compañía eléctrica
reclame por escrito


¿Por qué presentarlas?
Por seguridad: Con la presentación de las reclamaciones usted deja constancia documental de que ha advertido a su compañía eléctrica de que está cometiendo ilegalidades en la facturación y le ha exigido que le devuelva las cantidades facturadas en exceso como consecuencia de dichas irregularidades.

Por autodefensa: Con cada reclamación que presente está obligando a su compañía eléctrica a dedicar medios humanos y materiales a responderle, lo cual hace que la ilegalidad objeto de la reclamación sea menos rentable (e incluso antieconómica) para dicha compañía.

Por su beneficio económico: Por cada reclamación no atendida en el plazo máximo de cinco días, su compañía eléctrica está obligada a pagarle una indemnización mínima de 30,05€.

¿Por qué tengo derecho?

Las actividades de transporte, distribución, comercialización y suministro de energía eléctrica están reguladas por el Real Decreto 1955/2000.

Así, el artículo 103.2 del Real Decreto 1955/2000 establece en lo que respecta a la calidad de atención al consumidor:

 “Atención de las reclamaciones que los consumidores hubieran presentado en relación a la medida de consumo, facturas emitidas, cortes indebidos, en un plazo máximo de cinco días hábiles para los usuarios de menos de 15 kW contratados y de quince días hábiles para el resto.

Mientras que el artículo 105.6 sobre las “Consecuencias del incumplimiento de la calidad de servicio individual” establece:

“En todos aquellos supuestos en que se incumpla lo establecido en el apartado 2 del artículo 103 del presente Real Decreto, las empresas distribuidoras procederán a abonar al consumidor, por cada incumplimiento, en la primera facturación que se produzca, la mayor de las siguientes cantidades: 5.000 pesetas o el 10 por 100 de la primera facturación completa".

¿Dónde presento las reclamaciones personalizadas?

El artículo 21.2 Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios, establece sobre el Régimen de comprobación y servicios de atención al cliente lo siguiente:

“Las oficinas y servicios de información y atención al cliente que las empresas pongan a disposición del consumidor deberán asegurar que éste tenga constancia de sus quejas y reclamaciones".

Mi consejo es que, si puede, presente las reclamaciones y las copias en cualquier oficina de su compañía eléctrica, donde deberán devolverle sellada la copia de cada reclamación.

Compruebe que la fecha que consta en el citado sello es claramente legible. Si no es claramente legible, exija que le pongan un nuevo sello, porque la legibilidad de la fecha es imprescindible para poder reclamar la indemnización por incumplimiento de la calidad de servicio individual (30,05 euros por cada reclamación que su compañía eléctrica no responda justificadamente en cinco días), si dicho incumplimiento llegara a producirse. 

¿Qué hago si mi compañía eléctrica no responde a mis reclamaciones?

Si han transcurrido más de cinco días hábiles sin que la compañía eléctrica haya respondido de forma fehaciente y motivada a sus reclamaciones, que es lo más probable, dado el despotismo con el que dichas compañías suelen tratar a sus clientes, el paso siguiente que usted debe dar es solicitar a la Delegación Territorial de Industria de su Comunidad Autónoma que ordene a la compañía eléctrica la devolución de las cantidades cobradas indebidamente y el pago de una indemnización de 30,05 euros por cada reclamación.

El motivo de que la respuesta a cada una de las reclamaciones deba ser fehaciente (por mensajero, burofax o correo certificado con acuse de recibo) es evitar la posibilidad de que las compañías eléctricas aleguen que han respondido a las mismas, sin ser cierto.

Si usted, a pesar de ser el perjudicado, tiene que tomarse la molestia de personarse en la oficina de la compañía eléctrica para entregar la reclamación y que le sellen una copia de la misma, ¿por qué su compañía eléctrica no va a tomarse la molestia de enviar a alguien a su domicilio para entregarle la respuesta y que usted le firme el comprobante de haberla recibido?

Por tanto, si su compañía eléctrica no puede demostrar documentalmente que usted ha recibido las respuestas a las reclamaciones, usted no ha recibido dichas respuestas.

Fuente: estafaluz.com


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