miércoles, 29 de abril de 2015

DNI bancario ¿nueva estafa consentida?


Recientemente hemos conocido que debemos permitir a nuestro banco que escanee nuestro DNI para evitar el fraude bancario, sin saber si nuestro banco puede hacer un mal uso de éste o no.

Sin embargo, la norma que lo regula es del 28 de Abril de 2010, y es la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, la misma daba un plazo de 5 años que termina en Abril de 2015.

Es curioso que en 5 años nadie se hubiera preocupado de informar a la población para que regulase su situación, sin embargo, en pocos días hemos conocido que a quién no actualice su DNI en su banco se le podría bloquear sus cuentas.

De la misma forma que los bancos se comunican con las administraciones, ¿ no podrían permitir que los bancos accedieran a los datos "actualizados" de tu DNI?. Recordemos que el DNI caduca, ¿habría que actualizarlo en el banco cada vez que lo renovemos?

Ahora bien, si te bloquean la cuenta ... ¿que gastos podría cobrarte la entidad bancaria por proceder al desbloqueo?, ¿es una tarifa regulada por contrato o al ser algo nuevo cobrarían lo que quisieran?

Según Rankia, de 50 millones de cuentas bancarias de particulares en España, se podrían llegar a bloquear hasta 7,5 millones de cuentas bancarias..

Recuerdo, han tenido 5 años para informar a la población, ¿ van banqueros y políticos de la mano ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario